Durante el embarazo, tu cuerpo pasa por muchos cambios, y tu piel no es la excepción. Si bien cuidar la piel sigue siendo importante, algunos ingredientes comunes en productos de skincare pueden no ser seguros durante esta etapa. ¿Cuáles debes evitar y por qué? Aquí te lo explicamos.
¿Por qué algunos ingredientes de skincare no son seguros en el embarazo?
Lo que aplicas en tu piel puede absorberse en el torrente sanguíneo y, en algunos casos, afectar al bebé en desarrollo. Algunos ingredientes tienen potenciales riesgos porque pueden alterar hormonas, causar irritación o, en altas concentraciones, estar relacionados con efectos adversos en el embarazo.
Ingredientes que debes evitar durante el embarazo
A continuación, te dejamos una lista de ingredientes que es mejor evitar mientras estás embarazada o intentando concebir.
Retinoides (Retinol, Tretinoína, Adapaleno, Isotretinoína)
Los retinoides son derivados de la vitamina A utilizados para tratar el acné, las arrugas y la textura de la piel. Sin embargo, durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de malformaciones en el desarrollo del bebé.
📌 Alternativa segura: Usa productos con bakuchiol, un activo natural con propiedades similares al retinol, pero seguro para el embarazo.
Ácido salicílico en altas concentraciones
Este ingrediente es común en productos para el acné y exfoliantes. Puede absorberse en la piel y tener riesgo de hemorragia y disfunción cardiaca,
📌 Alternativa segura: Opta por ácidos suaves como el ácido láctico o el ácido mandélico, que ayudan a exfoliar sin riesgo.
Hidroquinona
Utilizada para tratar manchas y melasma, la hidroquinona tiene una alta tasa de absorción en la piel, lo que la hace poco recomendable en el embarazo.
📌 Alternativa segura: Ingredientes como la vitamina C y la niacinamida pueden ayudar a iluminar la piel de forma segura.
Peroxido de benzoilo
Ingrediente comúnmente utilizado para tratar el acné y no se recomienda durante el embarazo.
📌 Alternativa segura: Si necesitas tratar el acné durante el embarazo, ingredientes como la niacinamida, el azufre y el ácido azelaico son opciones más recomendadas y seguras.
¿Cómo cuidar tu piel de forma segura durante el embarazo?
En Skinology diseñamos tus fórmulas de skincare 100% a la medida para que sea seguro para ti y tu bebé durante el embarazo y también tus planes de embarazo. Excluiremos los ingredientes que no son compatibles y los reemplazaremos por otros para lograr la misma efectividad.
Conclusión: Tu piel y tu bebé primero
El embarazo es una etapa llena de cambios y cuidar tu piel de manera segura es clave. Elegir ingredientes adecuados y evitar aquellos que pueden representar riesgos es la mejor forma de protegerte a ti y a tu bebé.
Si tienes dudas sobre los productos que usas, revisa siempre sus ingredientes y consulta con un especialista.